NOTELOESPERABAS.COM BLOG

Blog con ideas para regalos originales

Definitivamente ya puedes cantar ‘Happy Birthday’ sin temer a la SGAE Definitivamente ya puedes cantar ‘Happy Birthday’ sin temer a la SGAE
Ya no debemos tener miedo a que la SGAE aparezca en nuestros cumpleaños. Tras años de disputas judiciales, cantar e interpretar la mítica canción... Definitivamente ya puedes cantar ‘Happy Birthday’ sin temer a la SGAE

Ya no debemos tener miedo a que la SGAE aparezca en nuestros cumpleaños. Tras años de disputas judiciales, cantar e interpretar la mítica canción de cumpleaños conocida popularmente como ‘Happy Birthday’ ya es oficialmente gratis. Y es que, un juez federal de Los Ángeles ha ratificado tras la sentencia de diciembre del pasado 2015, un acuerdo extrajudicial que declara al tema ‘dominio público’, por lo que a partir de hoy, oficialmente no se tendrá que pagar por interpretarlo.

‘Happy Birthday’ fue compuesta por una maestra de guardería en 1893

La disputa por los derechos de la canción escrita por la educadora infantil de Kentucky Patty Hill y su hermana en 1893 y que originalmente se tituló ‘Good morning you’, empezó en 2013, cuando se presentó una demanda colectiva después de que los productores de un documental ‘low cost’ se negaran a pagar a 1.500 dólares a Warner/Chappell Music por usar la melodía en un film dedicado a la historia de la misma.

La productora ha pagado 14 millones de dólares

Por su parte, la productora musical ha aceptado a través de un acuerdo extrajudicial, pagar 14 millones de dólares y rescindir sus derechos sobre la canción al ratificarse la postura de los demandantes, que aseguraban que Warner/Chappell solo tenía los derechos sobre unos arreglos musicales, no de la totalidad de la canción ni tampoco de la letra a pesar de que hasta diciembre, la productora cobraba por cada interpretación de la melodía. Esta fuente de ingresos le propinaba aproximadamente 2 millones de euros al año. 

Así que ya sabéis, ¡a partir de ahora, cantar ‘Happy birthday’ será como respirar, ¡de las pocas cosas que nos quedan gratis!

Para celebrarlo, hoy os dejo algunas de las mejores interpretaciones del ‘Happy Birthday’ de la historia: