NOTELOESPERABAS.COM BLOG

Blog con ideas para regalos originales

10 Datos curiosos sobre el Día de la Hispanidad 10 Datos curiosos sobre el Día de la Hispanidad
El 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón y sus hombre llegaban a la isla antes  conocida como isla Guananí  (hoy en día San... 10 Datos curiosos sobre el Día de la Hispanidad

El 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón y sus hombre llegaban a la isla antes  conocida como isla Guananí  (hoy en día San Salvador),  en el archipiélago de las Bahamas y, sin darse cuenta, estaba descubriendo América.

Hoy hemos decidido dejar a un lado los regalitos y contar unos cuantos datos que seguramente desconozcas, algunos en los libros de historia y otros no, sobre este hito gracias al cual, hoy estás en casa con un bol de palomitas sobre la panza.

Retraso con el pago

Hoy en día nos cagamos en la leche cuando el día 30 de mes cae en viernes y se nos retrasa el sueldo dos días… ¿Os imagináis 20 años? Eso es lo que tuvo que esperar la tripulación de Colón, que cobró en 1513.

América…why?

Pues América se llama América por Américo Vespucio, un marinero de nombre muy feo, pa qué nos vamos a engañar, que fue el primero que se rayó de estar en el barco y salió a dar una vuelta y, ya que estaba, pues se hizo su mapa particular de aquellos lugares.

globe-1311758_1920

Mujeres prohibidas

Así es, las mujeres europeas no tenían permitido pisar el continente. Hasta 1547 que la Corona Española decidió que las féminas occidentales no suponían un peligro para el nuevo mundo… nada de nada. ¿Os imagináis como fue la entrada de todas esas españolas esperando ser una dama colonial de la India?

Tripulación

La tripulación estaba compuesta por 90 hombres, casi todos portugueses, algún que otro vasco, diez (ni 5 ni 9, diez) cántabros y cinco presos que se aburrían en la cárcel y cambiaron su condena por el viajecito en barco, que duraba más de dos meses (esos no eran nuevos).

teddy-1603274_1920

Carabelas carabelas…

Solo eran dos, eso que nos venden de las 3 carabelas de Colón es mentira, porque uno de los barcos, la Santa María (nombre original María Galante) era otro tipo de nave, una nao, que es más grande que una carabela.

No se aceptan religiosos

Ni mujeres, ni miembros de órdenes religiosas en los barcos que zarpaban al nuevo continente. Esto era así.

En España, Día de la Hispanidad, en América….

Se llama el Día de la Raza y busca transformarse en una jornada de valorización de las identidades étnicas y culturales y de reflexión histórica.

totem-pole-1512005_1920

No fuimos los primeros

Por mucho que nos empeñemos, los asiáticos fueron los primeros en pisar América, de ellos provienen los primeros habitantes del continente, formando civilizaciones como los incas, los aztecas o los mayas. Los vikingos también se nos adelantaron.

pyramid-568001_1920

Falsificación de números

Falsificaron los censos de población indígena. Ya sabéis, porque decidieron matar y enfermar civilizaciones enteras y no querían que se enterara nadie, y esas cosas. Así que no sabemos cuántos habitantes tenía América en realidad.

Un poco mentiroso

Era Colón. Y es que prometió una recompensa al primer marinero que viera tierra firme. Quien lo hizo fue Rodrigo de Triana (este de los vascos no era), pero no vio un duro, se lo quedó todo Colón alegando que el día antes  había visto algo, una nebulosa de luz (muy lógico todo) pero que no había dicho nada porque no lo distinguió muy bien.

troll

¿A que os ha gustado? Eso es porque estáis en casa tocándoos el pinrel, y porque yo cuento las cosas de una manera tan interesante… Bueno, os dejo con vuestro Día de la Hispanidad, y recodad que….

¡Nunca te acostarás sin saber algo nuevo!