NOTELOESPERABAS.COM BLOG

Blog con ideas para regalos originales

¿Dónde se esconde El Hombre de las Mil Caras? ¿Dónde se esconde El Hombre de las Mil Caras?
Traficante de armas y espía para el Gobierno, esto es solo una ínfima reseña del currículo de Francisco Paesa, apodado El Hombre de las... ¿Dónde se esconde El Hombre de las Mil Caras?

Traficante de armas y espía para el Gobierno, esto es solo una ínfima reseña del currículo de Francisco Paesa, apodado El Hombre de las Mil Caras, un bandido a todos los niveles el_hombre_de_las_mil_caras-226345831-large
cuya historia bien merece un guión de cine, que salta hoy a la gran pantalla.

A día de hoy nadie sabe dónde se esconde Paesa, un hombre que ayudó a Roldán a fugarse, escondió 11 millones de euros robados al Estado y que incluso llegó a fingir su propia muerte. Actos dignos de un culebrón que da para muchos capítulos, pero que Alberto Rodríguez ha preferido condensar en una cinta de 123 minutos.

EL film está protagonizado por Eduard Fernández, José Coronado, Carlos Santos, Marta Etura y Emilio Gutiérrez Caba, y cuenta todas las triquiñuelas y actos delictivos de este señor que puso en jaque a la guardia cicil y a la policía nacional españolas.

¿Qué hizo Francisco Paesa?

  • Tráfico de armas: se hizo pasar por un traficante de armas que vendió dos misiles antiaéreos a ETA. Lo que la banda terrorista no sabía era que los misiles llevaban unos sensores de localización y que su proveedor colaboraba con el servicio secreto español.  El juez Baltasar Garzón dictó una orden de búsqueda y captura de Francisco Paesa el 1 de diciembre de 1988 por colaboración con la banda armada y el uso de identidad falsa.
  • Caso Roldán, robo y fuga: En 1994 se vio implicado en el caso Roldán. En esta ocasión, se cree que Paesa engañó al por aquel entonces jefe de laGuardia Civil Luis Roldán y se quedó con el dinero que éste había robado. Y, además, delató su paradero a la justicia española por el precio de un millón de libras esterlinas, es decir, más de 244 millones de pesetas de la época.
  • Fingir su propia muerte: en 1998 fingió un paro cardíaco mortal en Tailandia. Se publicaron esquelas y se falsificó un certificado de defunción. Sus familiares, incluso, encargaron treinta misas gregorianas en su nombre. Pero, las autoridades españolas no creyeron esta versión y pensaron que había fingido su muerte y se había escapado con los dos mil millones de pesetas que Roldán le había entregado.

¿Dónde se esconde?

Las últimas veces que se le vieron fueron 2004, 2005 y 2011.

  • 2004: su nombre volvió a aparecer en los medios como organizador de una operación mediante la cual un ejército de mercenarios iba supuestamente a derrocar a Obiang, el dictador de Guinea Ecuatorial. También se le relacionó con la mafia rusa, y la gente no se pone de acuerdo en qué agencia de detectives lo localizó, si fue una francesa, barcelonesa, o una de Luxemburgo. El caso es que El Hombre de las Mil Caras viajaba con un pasaporte argentino a nombre de Francisco Pando Sánchez.
  • 2005: fue sorprendido por la revista Interviú en París, donde fue entrevistado por su director, Manuel Cerdán. Paesa explicó que su muerte “había sido un error de interpretación”, porque se había divulgado que él había muerto en un tiroteo en Bangkok en el que murieron tres personas pero que, evidentemente, no fue así, a pesar de las cicatrices de los balazos.
  • 2011: fue visto en el aeropuerto de Lungi, Sierra Leona.

Ni 007

Lo cierto es que la historia de Paesa supera algunas de las tramas de nuestro querido James Bond, y la idea de llevarla a la gran pantalla ha sido genial, aunque no sabemos lo que opinará su familia, entre ellos su sobrina, una abogada muy respetada de Madrid.

La película ha obtenido una gran ovación en su presentación en el Festival de San Sebastián, ¿cómo reaccionarán el resto de españoles? Una historia es espías, estafas, fugas y robos.

No pinta nada mal.