NOTELOESPERABAS.COM BLOG

Blog con ideas para regalos originales

La curiosa historia de “Los Últimos de Filipinas” La curiosa historia de “Los Últimos de Filipinas”
Se lleva hablando de la última película de Salvador Calvo (El padre de Caín)   durante días. Pues bien, se estrena hoy. La cinta narra... La curiosa historia de “Los Últimos de Filipinas”

1898_teaser_lowSe lleva hablando de la última película de Salvador Calvo (El padre de Caín)   durante días. Pues bien, se estrena hoy. La cinta narra la historia de los llamados Los últimos de Filipinas, la historia de medio centenar de soldados españoles que aguantaron casi un año (337 días, para ser exactos) atrincherados en una iglesia de un pequeñito pueblo de Filipinas sin saber que la guerra (Guerra de la Independencia de Filipinas) había acabado.

Te desvelamos todos los detalles de su historia y algunos datos curiosos del rodaje de la película, que cuenta con un reparto de lujo.

¿Cuándo ocurrió?

El 30 de junio de 1898 unos 50 soldados españoles se atrincheraron en la iglesia del pueblo filipino Baler. Aguantarían ahí encerrados hasta el 2 de junio de 1899.

¿Cuáles eran sus condiciones?

Apenas les quedaban armas y comida, pero, aun así, aguantaron.

¿Quiénes eran?

En total eran medio centenar de hombres capitaneados por el Capitán Enrique de las Morenas, al que da vida en la pantalla Eduard Fernández, los Tenientes Juan Alonso Zaya y Martín Cerezo interpretado por Luis Tosar, y el Teniente Médico Vigil Quiñones.

 

800px-ultimosfilipinas1

 

Curiosidades sobre la película

No es la primera

Existe una versión de esta historia rodada en 1945, también del cine español, dirigida por Antonio Román y protagonizada, entre otros, por Tony Leblanc y Fernando Rey. Esta versión fue un gran éxito en España, ¿ocurrirá lo mismo con esta nueva versión? Destacar que una de las canciones principales de este film, Yo te diré, interpretada por Nani Fernández, se convirtió en icono musical de la época.

10571360994_9f5f128623_zPero sí es la primera totalmente veraz

En la versión de 1945 no se hablaba de desertores, y se omitieron algunos hechos aparte de éste sobre las dificultades de convivencia y el sufrimiento que pasaron los soldados.

Juntos con anterioridad

El director del film, Salvador Calvo, ya había trabajado anteriormente con uno de los protagonistas, Álvaro Cervantes, en la serie Hermanos, dirigida por Calvo.

Debut en el cine

Salvador Calvo debuta como director de largometrajes con esta película. Ha trabajado en muchas series de televisión o tv-movies (como Masala, que fue premiada en el 5060885568_9e2b08bda2_zFestival de Cine de Alicante).

Se ha rodado en…

Guinea Ecuatorial, Tenerife y Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria).

Bonus Track

Desde aquella historia, la expresión de los últimos de Filipinas, se utiliza para aquellos que son absoluta y extremadamente pertinaz en su empeño (que es bastante cabezota, vaya), pero que abandona en el último momento.